Historia

En el año 1870 fue creada la Escuela Fiscal Nº 6 de Segunda Clase del departamento de La Victoria, provincia de Santiago, bajo la dirección del profesor Don Eduardo Villegas Jara. Fue la primera escuela fiscal y fue creada para educar a los niños del pueblo y sus alrededores. Desde 1874 funciona en frente a la Plaza de Armas de la ciudad, avenida Bernardo O’Higgins Nº 1187.


A contar del 1º de septiembre de 1941, empieza a funcionar como Escuela Nº 1, Superior de Hombres, así fue conocida por muchas generaciones que pasaron por esta escuela, grandes personajes y profesionales de la comuna de Talagante. Hasta el año 2018 funcionó con el nombre de Escuela Talacanta.


Por su parte, en el año 1919 fue fundada Escuela Nº 244 en una casona de la calle 21 de mayo. Se trataba de la primera escuela de niñas de Talagante. El decreto Supremo 4316-4360, del año 1941 le asigna a la Escuela el Nº2 y pasa a pertenecer al Departamento de Talagante, provincia de Santiago, por este motivo y hasta nuestros días se le recuerda como la Escuela Nº 2 de Niñas de Talagante.


El 29 de agosto de 1958, se realiza el acto de entrega e inauguración del actual edificio, el cual fue donado por el rotario don Juan Yanquez, en esa oportunidad el encargado de negocios de Grecia en Argentina sr. Gabriel Mustakis, se ofrece para apadrinar a la escuela, lo que se hace efectivo un año después. Dicho apoyo se extiende aproximadamente hasta el año 2006. En retribución al apadrinamiento recibido, la escuela pasó a llamarse: Escuela República de Grecia de Talagante. No cabe duda que la herencia de la cultura griega ha sido muy valiosa, pues además de la fe en el hombre, su arquitectura, su escultura, sus obras literarias, su educación, su sistema democrático de gobierno, que han sido imitados en épocas posteriores; podemos afirmar que su influencia se ha extendido hasta el presente.


Otro hito importante de la Escuela República de Grecia ocurre en el año 1976, momento en el cual la escuela se hace mixta.


Ambas escuelas durante todos estos años de funcionamiento han compartido el mismo sello de ser establecimientos educacionales públicos, laicos y de calidad, buscando siempre contribuir a transformar la historia de miles de niños y niñas, para que puedan convertirse en sujetos de su propio desarrollo. Este tronco histórico común sumado a la necesidad sentida y
evidencia de un Proyecto Educativo que brinde continuidad de estudios Enseñanza Media Científico Humanista, se concreta en la fusión de estos establecimientos educacionales emblemáticos de la comuna desde el año 2019.